Parte de la Historia (día uno)
Eran cerca de las 4 de la madrugada del Domingo 3 de Diciembre, momento justo cuando recibo un llamado telefónico de un amigo y colega diciendo que el General(r) Augusto Pinochet Ugarte había muerto hace escasos minutos en el Hospital Militar. De un comienzo fue difícil creer dicho comentario, puesto que quienes trabajamos en medios de comunicación en más de una oportunidades hemos jugado con eso, asustando a otros colegas, ya que sin lugar a dudas ese es uno de los hechos noticioso más importante que todo periodista espera.
LLegamos al Hospital y le pido al camarógrafo que comience a grabar a todos los que entren al recinto asistencial a esa hora. Momento que aprovechamos para pedir antecedentes de lo sucedido... el parte médico a esa hora era muy drástico... Infarto Agudo al miocardio, edema pulmonar y otro punto que ahora no recuerdo.
Hasta las 3 de la tarde permanecí estoico ese día en el lugar, pero dos cosas eran notoriamente diferentes con el correr de las horas. La primera es que el estado de salud ya había cambiado -según el informe que entregaron a las 9 de la mañana- se encontraba estable dentro de su gravedad y la segunda es que a esas alturas la cantidad de medios de comunicación apostados en el lugar había superado con creces a los 4 que nos encontrábamos inicialmente.
Eso ocurría en el país y todos los hechos noticiosos giraban entorno a la salud de Pinochet y su probable deceso... Las pautas en los distintos medios se creaban bajo ese parámetro y se ponía a prueba el despliegue humano que hasta esas alturas era sólo teoría, preparandose para lo que venía.... continuará.