Los temas más variados de la agenda noticiosa, visto de distintos puntos de vista. En Desenfok2, tu opinión vale.

domingo, junio 24, 2007

EL ÚLTIMO CIGARRITO.



Existen los fumadores sociales, los temporales, los ocasionales, los de mono, los del cafecito, los del baño, los matutinos, los de después de... Y los realmente adictos.

Son muy variadas las excusas que uno tiene para prender el próximo cigarro. Actualmente también son variados los años en que los consumidores se inician en esta adicción. Entre un 20 y un 30% de los chilenos mayores de edad fuman, cifra que llega hasta el 40% entre jóvenes. Somos, además, el país donde existe un mayor porcentaje de fumadores adolescentes del mundo (de 13 a 15 años de edad), que llegan al 20%. Las estadísticas por sexo nos dicen que la tendencia tiende a igualarse, con un 32% de hombres (27% de forma habitual y 5% ocasional) frente al 30% de mujeres (24% y 6%, respectivamente).

Las cifras de consumidores aumentan paralelamente a la desinformación que mantienen sobre los daños provocados por el tabaco. Al aspirar el cigarrillo, la nicotina demora sólo fragmentos de segundo en llegar al cerebro. Allí, activa las regiones relacionadas con la memoria, el aprendizaje. Además produce descargas de dopamina, un neurotransmisor asociado con la adicción y el placer.

Yo, en lo particular me declaro un fumador "adicto", pero con intensión de abandonar este"dañino placer" que me acompaña desde hace como 10 años.

Sabían ustedes que cada "pucho" nos quita 7 minutos de vida... Cuando lo supe debo admitir que me preocupe un poco, pero me sirvió para darme cuenta de un par de cosas que les comento enseguida:

En total llevo 504. 000 minutos perdidos de vida, pero me faltan 14.400 minutos para completar un año de vida perdido. Es decir, 2.057 cigarros por fumar, lo que equivale a 103 cajetillas...

Pero ahora hay cosas que no me cuadran, si salgo de mi trabajo y me choca un auto y muero, ¿que significa?, que si no fumara el accidente hubiese ocurrido un año después.

Además si cada cigarro fumado me quita 7 minutos de vida, pero yo me demoro sólo 5 min. En fumarlo, donde quedaron los 2 min restantes.

Una adicción claramente dañina y que pronto tendré que terminar... El asunto de los minutos perdidos, un tema difícil de comprobar, así que mientras intento investigar y confirmar estos dichos, dejo hasta aquí mi artículo puesto que voy al patio a perder 7 minutos más de vida.




¿Cuántos minutos han perdido ustedes?...

10 Comments:

Blogger NataliailataN said...

Después de tanto tiempo fuera de las canchas, he aqui Sir Henry de vuelta.

Y he aquí Ms. Ailatan como primera opinóloga.

Siempre q me preguntan si fumo, digo q no. De hecho, soy el orgullo de mi familia por ser la unica que "nunca fumó..."

Lo que ellos no saben, es que desde hace un tiempo (2 años aprox.) soy fumadora social.
No ando preocupada de estas estadísticas que mencionas acá, porque la verdad es que fumo muy muy poco, jamás de los jamases me compro cigarros y puedo pasar meses sin aspirar uno de esos cilindros de la muerte y no lo extraño en absoluto.
Me da por fumar cuando tengo un vaso en la mano.. por lo general no con el primero, si no que al segundo copete. Pero me fumo uno y listo, a lo más 2 en la noche... además, me marea, asi q por un ratito es agradable pero el día siguiente, el mal gusto en la boca y el olor invasivo del humo me hacen arrepentirme...

Yo?? noo, yo no fumo ;)


Saludos

N.

7:29 p. m.

 
Blogger .::Fran::. said...

Siempore es bueno cuidarse..... yo aún no logro tener las suficientes ganas, o el suficiente valor pa dejarlo.

Me parece excelente hayas desidido al menos intentarlo

11:33 p. m.

 
Blogger **La Estudiante ** said...

hola!!

Uf yo antes decía que era fumadora social, hasta que me vi comprando mis propias cajetillas. Ahora si me preguntan es un rotundo "si, fumo".
Mi primer cigarro fuie a los 13 ´ños, donde aspiré el humo por la garganta y me dio una tos asquerosa.
Ahí no fumé de nuevo hasta los 16, pero muy esporádicamente...y ya en mi primer año de Unoversidad eran tardes enteras de café y cigarros.

En la semana fumo aproximadamente 10 cigarros, y el día sábado serían unos 10 de un tirón.

Mi padre es fumador "adicto", mi mamá "social" mi hyno "social y mi hna de 16 adicta-social hahaha q terrible, pero andie fuma dentro de la casa, siempre fuera.

Un beso! chau>! y espero hayas dejado tu apreciación respecto a esos textos de mis otros blogs.

bye

5:25 p. m.

 
Blogger LA FURIA said...

La gente se siente orgullosa de decir que fuma y les están sacando la plata del bolsillo como a un niño.
Las personas que tienen que salir de la pega para fumar o no pueden dejar ese placer tan mínimo son gente tan débil de cabeza que no merece mi respeto.

Saludos por allá, crá

11:51 a. m.

 
Blogger RadioMultimedia "El Blog Radial del País" said...

Un asma que me acompaña desde que nací, junto con una severa bronquitis ocurrida hace escasas semanas, y un asco repentino al olor a cigarro me llevo a dejar el vicio que me acompaño por 6 años en los patios de mi trabajo, en mi habitación, computador y el nunca bien ponderado barrio brasil, donde después de la chorrillana y el shop kunsmann se me hacía habitual el uso de la droga permitida. Lo mejor de esto es que se que no soy adicto, pero cómo lo fui durante años, debo admitir que me fumo uno cada 15 días. en resumidas cuentas aún no lo dejo y le dediqué demasiadas líneas a este artículo.

6:57 p. m.

 
Blogger Carolina said...

creo que por opcion propia no fumo,pero toda mi gente fuma ,o sea soy una fumadora pasiva.
besos gordos
espero que visites mi blog

9:17 p. m.

 
Blogger Boina Descalza said...

He perdido muchos minutos de mi vida, pero entre cigarro he ganado más minutos de los que debería. No hay nada como una conversacion, formada fotograficamente con humo.

4:05 p. m.

 
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Yo no fumo activamente, pero si me ha tocado fumar pasivamente, y espero que no me provoque algún problema más adelante. Mi padre, fumador por casi 50 años, ya está con enfisema pulmonar y problemas cardiacos, asi que le está diciendo chao al cigarro. Saludos

6:16 p. m.

 
Blogger Ella en la cama said...

querido:

A veces he debido fumar, pero el efecto de tirar sutilmente una bocanada de humo habla por si solo.
ciao estimado

12:16 a. m.

 
Blogger Henry Morgan said...

gx por los comentarios

4:21 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

 
ecoestadistica.com
fotoscontadores de visitasvideos divertidosifozcontadorescursos gratis