EL ÚLTIMO CIGARRITO.
Existen los fumadores sociales, los temporales, los ocasionales, los de mono, los del cafecito, los del baño, los matutinos, los de después de... Y los realmente adictos.
Son muy variadas las excusas que uno tiene para prender el próximo cigarro. Actualmente también son variados los años en que los consumidores se inician en esta adicción. Entre un 20 y un 30% de los chilenos mayores de edad fuman, cifra que llega hasta el 40% entre jóvenes. Somos, además, el país donde existe un mayor porcentaje de fumadores adolescentes del mundo (de 13 a 15 años de edad), que llegan al 20%. Las estadísticas por sexo nos dicen que la tendencia tiende a igualarse, con un 32% de hombres (27% de forma habitual y 5% ocasional) frente al 30% de mujeres (24% y 6%, respectivamente).
Las cifras de consumidores aumentan paralelamente a la desinformación que mantienen sobre los daños provocados por el tabaco. Al aspirar el cigarrillo, la nicotina demora sólo fragmentos de segundo en llegar al cerebro. Allí, activa las regiones relacionadas con la memoria, el aprendizaje. Además produce descargas de dopamina, un neurotransmisor asociado con la adicción y el placer.
Yo, en lo particular me declaro un fumador "adicto", pero con intensión de abandonar este"dañino placer" que me acompaña desde hace como 10 años.
Sabían ustedes que cada "pucho" nos quita 7 minutos de vida... Cuando lo supe debo admitir que me preocupe un poco, pero me sirvió para darme cuenta de un par de cosas que les comento enseguida:
En total llevo 504. 000 minutos perdidos de vida, pero me faltan 14.400 minutos para completar un año de vida perdido. Es decir, 2.057 cigarros por fumar, lo que equivale a 103 cajetillas...
Pero ahora hay cosas que no me cuadran, si salgo de mi trabajo y me choca un auto y muero, ¿que significa?, que si no fumara el accidente hubiese ocurrido un año después.
Además si cada cigarro fumado me quita 7 minutos de vida, pero yo me demoro sólo 5 min. En fumarlo, donde quedaron los 2 min restantes.
Una adicción claramente dañina y que pronto tendré que terminar... El asunto de los minutos perdidos, un tema difícil de comprobar, así que mientras intento investigar y confirmar estos dichos, dejo hasta aquí mi artículo puesto que voy al patio a perder 7 minutos más de vida.
¿Cuántos minutos han perdido ustedes?...